lunes, 17 de enero de 2011

I CONCURSO “UP” DE EXPRESIÓN POÉTICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL RESIDENTES EN ARAGÓN.

I CONCURSO “UP” DE EXPRESIÓN POÉTICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL RESIDENTES EN ARAGÓN.

1.- OBJETO:

El Objetivo del presente certamen es extender la acción y la expresión poética al colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Para ello se propone actuar en dos sentidos: la creación y la interpretación.

En el plano de la expresión creativa se articula un certamen poético, al que se podrán presentar obras de extensión y formato libre, limitándose a una obra por autor pudiendo ser dicha autoría individual o bien haberse desarrollado de forma colectiva.

En el plano de la interpretación, los finalistas y el ganador o ganadores participarán en una lectura conjunta con miembros de la AAE, que leerán obras o fragmentos destacados.

Para ayudar a aquellos creadores que, de alguna manera, tengan mayor dificultad para la lectura pública, se contará con la colaboración de lectores voluntarios, miembros de la Asociación Aragonesa de Escritores o de la organización.

La AAE, la Fundación Down Zaragoza y el Colectivo Espoleta, como convocantes, designarán los lectores y jurados necesarios.

Para facilitar la labor en los diferentes centros, fundaciones, talleres, etc., en los que se vaya a realizar una actividad encaminada a la presentación de textos al presente certamen, los organizadores facilitarán una “Guía para Poetas Noveles” como recurso de apoyo a los formadores o a los futuros autores.


2.- LAS BASES:

1.- Podrán participar todos los aragoneses o residentes empadronados en Aragón con discapacidad intelectual.

2.- La obra, una por participante (individual o colectivo), será libre en cuanto a tema, formato o extensión y se presentarán en castellano o, caso de hacerse en otra lengua propia de la comunidad o no, con original y traducción al español.

3.- Las obras serán originales, inéditas y no podrán estar pendientes de fallo en ningún otro concurso.

4.- El poema o colección de poemas se podrá presentar tanto por escrito como en formato electrónico. En ambos casos será necesario aportar un nombre, dirección postal o de correo electrónico y/o un teléfono de contacto, para poder notificar a los ganadores el resultado del concurso.

5.- El jurado, designado por los convocantes, seleccionará la obra ganadora del certamen. Así mismo, seleccionará las obras finalistas, que participarán en la lectura de la gala de entrega de premios.

6.- El premio consistirá en la edición de la obra premiada y de los textos finalistas más destacados. En dicha edición, cada pieza de un autor o de un colectivo de autores irá introducida por un texto a modo de biografía del autor, cuyo objeto será el de acercar la personalidad del autor al lector.

Se pretende, por tanto, aumentar la empatía con los discapacitados fuera del propio colectivo y, por otra parte, mejorar su nivel de valoración propia al poder leerse su obra en un contexto global y conocerse las circunstancias que designan su experiencia vital, sirviendo ellos mismos de ejemplo para otras personas.

7.- El plazo de admisión de ejemplares terminará 14 de febrero.

8.- Los textos pueden enviarse por correo electrónico a la fundación Down Zaragoza a adultos-coord@downzaragoza.org o se dirigirán a su dirección postal a C/ Lagos de Coronas, 30-34, local. 50011, Zaragoza, indicándose en el sobre o en el título del mensaje “I CONCURSO “UP” DE EXPRESIÓN POÉTICA.

9.- El fallo del jurado (que será inapelable) se comunicará personalmente al ganador o ganadores y se hará público en los Blogs o páginas de los convocantes: Fundación Down (http://www.downzaragoza.org ), AAE ( http://aaescritores.com ) y Colectivo Espoleta (http://colectivoespoleta.blogspot.com ), el día 1 de Marzo de 2011. La entrega de ejemplares a los premiados se realizará en acto público el 24 de Marzo, en lugar y hora por determinar.

10.- Las obras no premiadas serán destruidas y no se establecerá correspondencia con ningún autor.


3.- CONCLUSIONES:

Se espera que, a través de la difusión que los medios y la F.D.Z., la creación poética llegue a personas que, tal vez, no estén consideradas como potenciales lectores y creadores. De igual modo, se espera que llegue a su entorno familiar.

Se espera que, mediante esta posibilidad de creación y de lectura pública, se les dé una oportunidad de ser protagonistas y de tomar parte en la vida cultural de la sociedad a la que pertenecen.

Se espera que, con la promoción de la edición de los textos destacados, unos 150 ejemplares, se tenga la posibilidad de distribuir ejemplares entre miembros de la F.D.Z. y en los centros de enseñanza, talleres, etc., en los que desarrollan su actividad cotidiana, sirviendo de estímulo y de impulso para que otras voces encuentren un cauce de expresión.


Guía Espoleta: 10 detonantes para Poetas Noveles

1.- Digan lo que digan, la poesía no tiene un tema determinado: es libre, así que ¡puedes hablarnos de lo que quieras!

2.- La poesía es un árbol enorme de mil ramas. Su tronco es una voz sincera, como la tuya, que se abre al cielo por cualquiera de sus brazos.

Estas ramas son filosóficas (reflexivas), sensibles (emocionales), musicales (rítmicas), vitales (de la experiencia), sociales (relativas al grupo), libertarias (combativas ante la injusticia), etc. ¡Encuentra tu vía de expresión o “brota del tronco” por allí por donde te sea más natural sentir!

3.- La poesía no tiene formato. Puede ser corta, larga, rimar o no, puede tener melodía o ser arrítmica, puede componerse verso a verso o a renglón seguido, puede ser lineal o dibujar formas en el papel, puede tener una versificación conocida (como el soneto) o puedes crear tú la tuya… En fin, ¡la poesía es como un espejo vacio que está esperando reflejar la forma de quien se asoma a mirarse a través de él!

4.- La poesía es un arte esencial: procura no repetir las mismas palabras e ideas a lo largo del texto, a no ser que precisamente quieras usar la reiteración como recurso literario. ¡Procura que en el frasquito hermoso que compongas se guarde una esencia fragante!

5.- La voz poética, la forma de hablar y escribir poéticamente, suele ser distinta de la coloquial. Esto es así puesto que, aunque se use el mismo idioma, se pretende destacar los sentimientos, las experiencias, las ideas…, de lo más cotidiano, en tan sólo unas pocas líneas. Por eso el lenguaje se cuida y se dispone de diferente manera buscando el contraste, la diferenciación, la expresión altiva frente a la expresión más plana y común.

Para enfatizar tu voz hay muchos recursos: ¡busca la forma de que aquello que digas suene fresco, nuevo, ligero, a tu manera!

6.- Cada palabra, en un poema, es un escalón por el que se asciende, es una cuerda de guitarra que vibra, es una piedra que construye la casa de tu expresión: ¡Cuida a cada una de ellas como una flor en tu jardín, dales sentido a todas y verás como florecen!

7.- La poesía es lo que tú quieras: es una cámara con la que hacer una foto de algo que quieras recordar, es un plano en el que puedes dejar marcado un camino o un tesoro, es un escondite donde dejar guardado un secreto, es un regalo en el que entregar tus sentimientos, es una tirita con la que curar una herida, es una paloma con la que enviar un mensaje a lugar distante, es un cincel con el que esculpir las palabras sobre el papel vacío, es un cuadro en el que retratarte… ¡Se libre de usarla como quieras!

8.- La poesía no tiene en su lectura su único objeto, puede ser declamada, interpretada, cantada, baila, pintada, construida… ¡La poesía no tiene límites, no te los pongas tú!

9.- La poesía crece contigo: ¡Cuánto más aprendas tú más sabia será ella! La poesía es una forma de estudiar, de conocer el mundo que somos y en el que vivimos.

10.- La poesía es atemporal, así que ¡no tengas prisa! Si ahora no te sale, déjala llegar. La poesía es una forma de vivir: ¡Vívela con calma e intensidad!

No hay comentarios:

 
contador de visitas
Contadores