viernes, 2 de julio de 2010

Papeles de Casa Vigo: Por qué esperar a que otros hagan lo que hay que hacer


En ocasiones pasamos por la vida como transeúntes, como viandantes despistados ante los paisajes, personas, acontecimientos... que nos surgen a cada paso. A veces nos alegramos de ver que hay camino hecho. En otras ocasiones, muy raras, somos nosotros los que vamos avanzando, aunque casi todas las veces, más que abrir sendas nuevas, transitamos sobre viejos caminos que, con el tiempo y la desidia, se cubrieron de malezas y de olvido.
Nos quejamos de que no haya salidas, de que no estén todos los caminos que deben de estar. Y sin embargo son pocos los que no sienten así, los que sienten que no han de esperar permisos, ni billetes, ni autopistas. Algunos, por su natural inquietud y responsabilidad, no quieren esperar a que otros aprueben, bendigan o propongan... Estas personas de las que os hablo, son personas que se adornan de alegría y de trabajo y se echan al monte a andar la ruta que hay que andar: esté o no esté tal vía dispuesta.
Carlos González Sanz, con Bozalongo como nombre de guerra, es una de estas personas, y quiero aquí dejar constancia y mostrar mi apoyo.Carlos ha recorrido Aragón y otras tierras en busca de los relatos de tradición oral, un trabajo impagable en el que la belleza del esfuerzo y de su resultante sólo queda emparejada con la paciencia y la constancia de este tipo de sacrificios. En esta obra, ha abierto camino a otros y, de aquella primera intención, tal vez imperfecta o incompleta o, si alguien así lo quiere, criticable, han surgido otras gentes que han ensanchado esa brecha, esa luz en la nada y, poco a poco, la tradición oral aragonesa va cristalizando antes de que los últimos portadores apaguen sus voces.
Sin embargo no llamo yo ahora la atención sobre este estudio, no. Llamo la atención en otra actividad pionera en la que Bozalongo, como si nada, como si fuera su trabajo tan insignificante como los insectos y reptiles que tanto le agrada pintar, nos obsequia. Quisiera pediros que considerarais visitar el blog de su micro-editorial "Papeles de Casa Vigo" Papeles de Casa Vigo: http://casavigo.wordpress.com/ Si os acercáis a esta isla del ciberespacio, por favor, ved que trabajo se toma en leer, buscar, seleccionar textos diferentes, necesarios..., y cómo los trabaja, traduce, maqueta, imprime. A costa de su tiempo y de su dinero, sin esperar a que nadie venga a solucionar sus problemas, a hacer aquello que él ve y que piensa que es necesario... Y, por supuesto, sin esperar a que nadie venga a darle palmaditas en la espalma, a reconocerle, a colgarle una medalla al mérito civil… Te pido que consideres si esta libertad no es necesaria, si esta forma de actuar no es la más responsable, la más directa, la más comprometida.
Si fuera así y, al leer su blog, consideras que es bueno que cosas así sigan pasando, te animo a que te sumes al esfuerzo, a que camines de su mano y, así entre todos, agrandemos esa senda que Bozalongo nos va abriendo.
Recuerda, las grandes rutas también se hacen pasito a paso, así que no hace falta que dones más de 3, de 5, de 10 euros: lo que tú quieras. Has de saber que ese dinero, negro sobre blanco, saldrá a la luz, lleno de ideas para convertirse en alimento de algún lector necesitado de otros textos.
Gracias por leer. Gracias por apoyar a que otras voces sean posibles.

1 comentario:

Carlos Bozalongo dijo...

Gracias mil, Ricardo. Poco o casi nada habría hecho yo sin tu Colectivo Espoleta marcando el camino.
Un fuerte abrazo.

Carlos

 
contador de visitas
Contadores